Vota este post

Cuando hablamos de Australia, no podemos evitar pensar en su increíble fauna, sus animales exóticos y coloridos que habitan dentro de los paisajes más hermosos de todo el país. A pesar de que cada uno de ellos tiene características especiales, hay uno que se destaca entre el resto por ser un ave gigante: el emú australiano.

Si estás a punto de emprender tu viaje para estudiar y trabajar en Australia, no puedes perder la oportunidad de ver a este imponente animal en su hábitat natural. Pero antes, te recomendamos que sepas un par de cosas sobre él, ¡continúa leyendo!

Emú Australiano | Curiosidades

curiosidades

Una de las primeras curiosidades que queremos señalar sobre estos adorables animales es que su nombre en plural puede ser “emús” o “emúes”. Así que, no temas si alguna vez lo dijiste como “emús” y te sentiste fuera de lugar; ¡tenías razón! También, el emú es el ave de mayor tamaño después del avestruz; de hecho, ¡un emú puede ser de tu tamaño! Su estatura promedio es de 1.70, aproximadamente.

Sin embargo, se presume que el emú australiano es más antiguo que el avestruz, pues se han encontrado fósiles de este animal con una antigüedad aproximada de 80 millones de años, ¿puedes creerlo? Los pueblos aborígenes australianos utilizaban este animal para consumo, pero también utilizaban su piel para fabricar abrigos y otras herramientas necesarias para sobrevivir; aún así, el emú no se ha encontrado en peligro de extinción. Por eso, podemos estar seguros de que los aborígenes utilizaban solamente lo más vital (como Baloo, en “El libro de la selva”, ¡los aborígenes utilizaban los recursos naturales, pero no abusaban de ellos!).

Hoy en día, la cría del emú australiano es una de las principales actividades ganaderas en Australia, y parece ser próspera, pues cada día aumenta más la producción relacionada con estos animales.

Como dato interesante, al finalizar la Primera Guerra Mundial, los soldados australianos les declararon la guerra a los emúes, pero, ¡adivina! Lamentablemente, perdieron frente a la inteligencia de estos animales. ¡Lee la historia completa aquí!

De dónde viene el Emú Australiano

origen del emú

Actualmente, el emú australiano es la única especie de su familia (Dromaius) sobre la tierra. Antes de la colonización española, se registraba la existencia de un hermano cercano del emú australiano, el Dromaius Baudinianus. Además, hoy día, se considera el ave más grande de Australia y la segunda ave más grande del mundo después del avestruz.

A pesar de ser un ave, el emú australiano pertenece a un grupo de animales llamados Ratites, caracterizados por su incapacidad para volar. ¿Te imaginas a un emú volando? Sin embargo, cuentan con una increíble agilidad al momento de correr. El emú es capaz de alcanzar hasta los 50km/h al momento de correr; además, tiene una gran resistencia. Esta es, quizás, una de las razones por las que ha logrado sobrevivir con el paso de los años, ¡no hay un depredador tan veloz!

Característica del Emú

características del emú

El emú australiano cuenta con un pelaje, particularmente suave, de color marrón o azul grisáceo. Tienen patas muy largas que terminan en tres garras, ideales para correr rápidamente largas distancias. El macho suele ser más pequeño que la hembra, y este puede poner durante su reproducción hasta 15 huevos de color verde oscuro.

No podrás verlo cerca de las grandes ciudades, pues el emú prefiere establecerse lejos de los humanos. Es una especie solitaria en sus actividades diarias, pero puede mostrarse amigable cuando se encuentra en busca de alimento o de un nuevo espacio para establecer su nido.

Una característica muy atractiva del comportamiento del emú australiano es que, a pesar de poder convivir en grupos de miles de emúes, en la época de apareamiento, los grandes grupos se dividen en parejas para dar comienzo a los rituales de reproducción. ¡Al emú le gusta la privacidad!

Preferencias gastronómicas del Emú Australiano

qué come

El emú es un animal omnívoro, que se alimenta generalmente de plantas. No obstante, en ocasiones puede consumir algunos insectos como hormigas, saltamontes, grillos y escarabajos. Su comida predilecta es la hierba, pero prescinde de las plantas secas pues sus necesidades de agua son altas; el emú es capaz de beber diariamente entre 9 y 18 litros de agua.

Este animal también tiene un sistema digestivo exigente que a veces requiere de ayuda, por lo que puede tragar algunas piedras para ayudar a su sistema a triturar la comida antes de digerirla.

Dónde puedes ver al majestuoso Emú

dónde ver el emú

Para ver a este increíble animal tendrás que visitar algunas zonas desérticas de Australia.  También, puedes ir a algunos bosques y, seguramente, tendrás la suerte de ver a un par de emúes en su hábitat natural. Si deseas ir por lo seguro, puedes ir directo a la Gran Ruta Oceánica, entre las ciudades de Melbourne y Adelaida.

Además, puedes ir a la gran Tower Hill Wildlife Reserve, en el estado de Victoria.

Reproducción del Emú Australiano

reproducción del emú australiano

El período de reproducción del emú comienza cerca de los dos años de edad, entre los meses de abril y noviembre. Para dar inicio a su ritual de apareamiento, la hembra realiza un sonido estruendoso que puede escucharse a varios metros de distancia. Luego del apareamiento, la hembra da a luz entre 6 y 11 huevos, que el macho comenzará a cuidar durante unos 60 días (durante el período de incubación).

El emú macho es el que se hace responsable de las crías durante unos dos años porque, después de poner los huevos, la hembra se une a otro grupo de emúes en el que puede encontrar una segunda pareja para repetir el ritual de reproducción. Así, la hembra puede poner varias nidadas de huevos durante la temporada de apareamiento.

La vida del emú se extiende durante unos 10 o 12 años en su estado salvaje, pero puede extenderse aún más en un área resguardada y con la atención veterinaria necesaria.

Australia es un país lleno de cosas por ver pero, sin duda, la más atractiva debe ser su fauna exótica y variada. ¿Ya conoces al Canguro Australiano y al Ornitorrinco? Son otros símbolos típicos de Australia que demuestran que en este país siempre habrá algo fascinante que ver.

Si decides emprender tu viaje para estudiar y trabajar en Australia, no olvides incorporar una visita a algún espacio para ver a los animales más hermosos del país en su hábitat natural. ¡Anímate y no olvides que podemos ayudarte! ¡Ven y conoce las maravillas de Australia!